En varias zonas los creyentes que participan en la celebración, mediante oraciones y cantos de galerón, llaman a la lluvia y la fertilidad de la tierra, los mares y los ríos.
Acompañan sus rituales con bebidas y dulces típicos, así como con géneros musicales que incluyen galerones, punto y llano, fulías, malagueñas y romances, con el uso de instrumentos musicales como el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón, aparte de los tradicionales tambores.
Esta es una tradición, que aunque está muy arraigada en el folklore venezolano realmente fue traída por los sacerdotes españoles que acompañaban a los colonizadores, quienes celebraban el día 3 de mayo de cada año el hallazgo que hizo Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Jesús.
Con el pasar del tiempo, la celebración del velorio de la cruz de mayo tomó su parte de los elementos típicos de los indígenas venezolanos y de los africanos esclavos traídos, para hacer una celebración que conmemora y propicia las buenas cosechas que se iban a recibir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario