“La Carona” o sirenas del Orinoco, son hermosas mujeres que hechizan a los marineros, que encuentran la muerte al escuchar su canto, dulce, melodioso y seductor, pero mortal.
La leyenda dice que, si les caes en gracia, la pesca será increíble ese día y te darán su bendición, pero si no, te espantarán con remolinos, estremeciendo la embarcación y haciéndote volver al lugar aterrorizado o peor, te arrastrarán a las profundidades del río Orinoco con ellas.
A los pescadores que les caen en gracia, la carona los obsequia con buena pesca y a los que no, los espanta con borbollones y batiéndoles la curiara. Un pescador de apellido Tortoledo murió del susto que le dio la carona cuando lanzó su canoa desde el Orinoco hasta la garganta del Caris.
En el Alto Orinoco creen que en las profundidades de ríos y lagunas de la región del Amazonas existen ciudades encantadas que los autóctonos distinguen con el nombre de Temendagui, perteneciente al reino de Máwari y que cuando un pescador llega a los lugares de pesca y no puede apartar de su mente a la mujer amada, lo más probable es que una tonina se transfigure en ella, lo seduzca y lo lleve hasta la ciudad encantada.
bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario