lunes, 22 de octubre de 2018

Reloj de Güigüe

Resultado de imagen para reloj de guigue
Reloj de Güigüe: Esta leyenda venezolana habla sobre un antiguo reloj, creado por artesanos españoles a mediados del siglo XIX, que fue traído al continente latinoamericano por el presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco, para poder contabilizar la jornada de los trabajadores de sus tierras, y sobre el que -según los habitantes de esas tierras- pesa una terrible maldición, que hace que los relojeros que lo reparan mueran inexplicablemente.




al parecer el origen de la maldición se debe a que el segundo propietario, el dictador Juan Vicente Gómez a sus últimos días de vida, sabiendo que sus bienes pasarían a manos de otros, maldijo al reloj. Cuentan que cuando el general Gómez murió, el reloj se detuvo marcando la hora exacta de su fallecimiento. comenzando así la leyenda urbana sobre este artefacto.

Y es que al parecer, todo aquel que se atreva a arreglar el reloj, termina muriendo de manera inexplicable. La primera víctima fue un relojero que fue contratado por la municipalidad para poner a funcionar de nuevo el artefacto, durante días el reloj no tenía problemas mecánicos y funcionaba con normalidad hasta que se detuvo marcando la hora en que el relojero había fallecido en extrañas circunstancias.

El segundo caso ocurrió en los años 40 un relojero italiano de nombre Salvatore Consoli visitó este pueblo de la provincia venezolana, para ver si podía hacer andar el complicado mecanismo. Consoli lo logró, y fue contratado por la municipalidad para quedarse como técnico del reloj. Sin embargo, estalló la Segunda Guerra Mundial, y el italiano –cuenta la leyenda- se empeñó en regresar a su patria. Murió el mismo día en que llegó a su pueblo natal, víctima de un bombardeo, a la misma hora en que el reloj dejó de funcionar nuevamente.

Tiempo después, otro relojero amigo de Salvatore decidió poner a funcionar de nuevo el artefacto para rendirle homenaje, pero el reloj duró funcionando solo 24 horas antes que de se detuviera marcando la hora de muerte del relojero.

De nuevo, en los 60's un hombre llamado Juan Lorenzo decidió arreglar el aparato, haciendolo funcionar unas semanas hasta que de nuevo, el reloj se parará marcando la hora de muerte de Juan en una ciudad cercana.

Hasta el día de hoy, el caso más reciente ha sido el de un relojero de nacionalidad Suiza llamado Crónida Piaget, quien se propuso arreglar el reloj pero que con varios contratiempos nunca pudo hacerlo, después de tomar un vuelo a su natal país fue víctima de un asesinato dentro de un hotel español.

Hoy en día el reloj de Güigüe sigue siendo objeto de atención gracias a su increíble belleza artística y también a su extraña leyenda que ha dejado a más de curioso  pensativo...
Imagen relacionada

Bibliografías:
-https://www.elpensante.com/la-maldicion-del-reloj-de-guigue-en-venezuela/
-http://mitos-leyendas-urbanas.blogspot.com/2010/07/el-reloj-de-guigue-guigue-venezuela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boo Sticking Out Tongue