Fosa de Cariaco:La fosa de Cariaco es la mayor cuenca anóxica oceánica del mundo con una alta concentración de nutrientes. Ubicada en el mar Caribe entre la costa norte del estado Anzoátegui, la isla La Tortuga, este del estado Miranda y oeste del estado Sucre y la isla de Cubagua perteneciente a la plataforma continental del Oriente de Venezuela. Posee una extensión aproximada de 160 km. de largo y 70 km. Se le relaciona a múltiples naufragios en sus aguas como también fallas magnéticas y extraños fenómenos atmosféricos. La Fosa de Cariaco posee una característica única, se trata de un ecosistema con ausencia de oxígeno y de luz, además se observa poca perturbación del fondo marino; lo que dificulta la existencia de la vida animal. Como no hay animales ni corrientes marinas, cualquier cosa que alcance el fondo permanece imperturbable, casi fosilizado, conservado en el tiempo.
Como no hay animales ni corrientes marinas, todo lo que cae en el fondo permanece imperturbable, casi fosilizado, con el paso de los siglos. A los científicos les llamó la atención y emprendieron en 1995 el Proyecto Cariaco con el objetivo de crear una serie de tiempo, un registro, de lo que allí sucede.
El 3 de Noviembre de 1987, el oriente venezolano y en general todo el país, se estremecería con la noticia del hundimiento de un barco. Se trataba del Ferry “General José Artigas”, conocido como Santa Margarita II, que operaba para la línea CONFERRYS. Su hundimiento hasta la fecha es objeto de polémicas, dado que no se conocen a ciencia ciertas las causas que lo provocaron, así como la cantidad exacta de fallecidos. Mucho se ha especulado que fue atraído y absorbido por la Fosa de Cariaco, ya que nunca (hasta ahora) se hallaron sus restos ni los de los pasajeros a bordo. Hay incluso quienes dicen que se encuentra encallado dentro de un sistema montañoso que se localiza dentro de la fosa (no hay respaldo científico a su existencia). Fue visitado por el buzo francés Jacques Cousteau. Producto de la tragedia anterior, para colaborar en la búsqueda del navío. No obstante, no pudo conseguir nada. E incluso muchas personas agregan que el hombre huyó despavorido luego de sumergirse en las profundidades. ¿Habrá visto algo que lo asustó?
Como ocurre en la mayoría de los fenómenos a los que la mente humana le dificulta encontrarle explicación, la Fosa de Cariaco tiene su “historia oculta”. Los pescadores orientales, temen adentrarse en sus fauces, hablan de una atracción magnética que los arrastra a ella, zumbidos extraños que se perciben en sus aguas, luces brillantes que se sumergen y salen del lugar. Por ello, se le conoce también como “El triángulo de las Bermudas venezolano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario